jueves, 22 de octubre de 2009

SOY COBARDE

Para el mes mas regalado.

Soy cobarde porque me gusta encontrarte de cuando en cuando en un cataclismo de sensaciones.

Soy cobarde porque me gusta tenerte en cuerpo y soñarte en alma.

Soy cobarde porque prefiero tus labios en mi boca, a escucharlos decir una verdad que odio.

Soy cobarde porque me conformo, no exijo, vivo a la sombra.

Soy cobarde porque te amo y lo callo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

---sin---

Hubo un momento en el que por increíble que parezca, se acabaron las palabras. Y lo único que quedaba en el vacío cuarto, eran los cuerpos...Y ahora disfruto más del humo de un cigarro que desdibuje su rostro y se eleve con su aroma...desapareciendo----



martes, 4 de agosto de 2009

QUIÉREME ENTERA...

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!

si me quieres, no me recortes:
¡quiéreme toda... o no me quieras!

DULCE MARÍA LOYNAZ

(Otro de mis poemas preferidos...y un deseo inalcanzable)

martes, 14 de julio de 2009

Matando Arbitrariamente y sin causa alguna a Sabines



YO NO LO SÉ DE CIERTO....y AHORA nisiquiera LO supongo!!!

Fragmentos cuestionables

YO NO LO SÉ DE CIERTO, y nisiquiera supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren....


No sólo el amor une cuerpos, también la soledad...


En silencio pero muchas más veces en escándalo se van llenando el uno al otro...

Cualquier día despiertan, sobre brazos, piernas, espaldas, torsos etc:
piensan entonces que la regaron o que por fin lo consiguieron.


Se ven desnudos y....estoy segura que no lo saben todo...

{he cometido un crimén, y merezco un castigo}




MAL PENSAR

Estaba yo sentada en una banca en un vestigio de naturaleza, perdido entre el asfalto y el cemento de esta enorme ciudad, mejor conocido como parque. Pensaba que el trabajo era una joda constante, que Luis mi compañero está bien bueno, aunque es casado, pero igual que importa a quién le dan pan que lloré y yo soy más que pan. Me acordé que mi casera me quiere subir la renta, del pinche “apartamento” como ella lo llama, de una habitación tan pequeña que apenas y cabe la cama, un baño, un mal intento de cocina y un pasillo al que osa nombrar sala comedor. Pero que está pen…sando si no quiero regresar con mis papas.
Mientras perdía el tiempo mi conciencia me decía, “Tanto por hacer, dinero por ganar, porquería por limpiar y tú aquí sentadota”. La ignoré y seguí meditando sobre la vida, y las cosas tan triviales que suceden en una ciudad como esta, con tanta gente. Como la parejita de la banca de junto a la derecha, un hombre maduro de traje y buen ver con una chica que se nota no ha dejado ni la pubertad. Esta tonta le va a aflojar en cualquier motel barato, como el de aquí a la vuelta, viejo rabo verde y niña tonta, pensé. En la banca a mi izquierda había un hombre con una historieta de “Vaqueros” y cara de amargado. Me dio lástima a ese de seguro lo dejo su vieja, porque enseguida se le nota que ni a coche a de llegar y eso de andar a pie en la ciudad no está nada nice. Al frente había otra banca en la que estaba sentada una “señora” de esas que se creen las dueñas de la ciudad, muy “pipiris” , con dos niños que jugaban a su alrededor mientras ella se ocupaba de leer el nuevo número de vanidades, y echarle un ojo a la camioneta del año en la que se transporta, no vaya a ser que se la fueran a robar. Entre pensamientos me dije a ésta le dan pal gasto, camionetita y hasta para revista. Lo más seguro es que su marido sea como el que esta acá a lado, que le gusta tener a su esposa una señora bien para presentar a sus amistades mientras en sus ratos libres se echa al plato, a cuanta chavita se le ponga enfrente.
Ahh…Suspiré, es tan reconfortante saber que no soy la única con problemas, en esta ciudad llena de gente interesada y criticona.
De repente me pregunté qué pensarían ellos de mí, sí por un momento olvidaran sus frívolas ocupaciones y me miraran. De seguro se dirían, mira esa muchacha se le nota el fracaso en los ojos, ha de vivir en un departamentucho de una sola habitación, o peor aun con sus padres. Pobre se le nota la necesidad de atención, de una noche de sexo, si no parece que tenga novio, ni perro que le ladré. No es nada agraciada. Juventud desperdiciada.
Me sentí impotente ante lo que pensaban, gemí, y me dije para mí, que mal pensada es la gente, que no tienen nada mejor que hacer. Me retiré como llegue a pie, no iba a permitir que me siguieran criticando.

lunes, 13 de julio de 2009

POR QUE UNA PRIÍSTA TAMBIÉN LO LAMENTA.



Aun cuando el PRI se convirtió en el gran ganador de las pasadas elecciones intermedias. Es de lamentarse la desaparición de un pequeño gran partido, de ideología muy cercana a la de mi partido el Revolucionario Institucional.
El PSD era un partido pequeño, resultado de un gran esfuerzo y trabajo, y los mexicanos lo dejamos perder, aun cuando estaba presente para refrescary dar nuevas ideasl a la política nacional....Porque la socialdemocracia es el único camino al bienestar y desarrollo social, hoy festejo el triunfo del PRI, y lloró la desaparición del Partido Socialdemócrata...

"Tenemos derecho a seguir soñando en este proyecto, a seguir insistiendo en que la socialdemocracia es pertinente para México, a seguir luchando por la libertad de las personas y a seguir denunciando la discriminación, la exclusión, la intolerancia y la injusticia.Tenemos derecho a seguirlo haciendo y nadie podrá convencernos de lo contrario."
Partido Socialdemócrata.


Extracto de la Revista Vértigo.

Pérdida Sensible
Miguel González
Es posible que muchos seguidores de López Obrador piensen que él es un hombre de izquierda. Es probable que esos mismos crean que la izquierda sólo puede ser una reedición del estalinismo en su versión más virulenta. Y seguramente, si viven en Iztapalapa, habrán votado por Juanito para complacer a su líder.

A eso se debe que el Partido del Trabajo, recomendado por López Obrador para ser votado como parte de una compleja maniobra autoritaria, haya ganado por sí solo una delegación política del Distrito Federal. La joya de la corona, puede decirse, pues Iztapalapa es el cofre que guarda los secretos perredistas para el control de la capital.

Poco le ha importado a AMLO que en el plano nacional el PRD se haya convertido en una lejana tercera fuerza política, con apenas 12% de la preferencia electoral. El capricho voluntarista se ha consumado y él podrá decir que al menos en esa porción del Distrito Federal la izquierda triunfó de manera radiante.

Otra izquierda damnificada en la elección del pasado 5 de julio fue el Partido Social Demócrata (PSD). No pudo alcanzar 2% de la votación nacional, indispensable para continuar en el elenco de los partidos políticos en activo, y tendrá que desaparecer de la escena. Esta es una pérdida sensible. El PSD postulaba y sostenía causas que, al parecer, a ningún otro partido le importan. La condición social y los derechos de los gay, incluidas las sociedades de convivencia; el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y, en consecuencia, la despenalización de la interrupción temprana del embarazo; el llamado a revisar de manera seria la regularización del consumo de drogas, y el enfoque global acerca de pertinencia del tipo de lucha que hoy emprende el gobierno contra el crimen organizado.

Con la pequeña fracción que ha tenido en la Asamblea Legislativa del DF y la concurrencia de algunos diputados del PRD, logró aprobar un buen número de leyes en estas materias. Incluso la Suprema Corte de Justicia intervino para convalidar alguna de ellas, como la relativa al aborto, que había sido objetada por el levítico presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pero la reacción no descansa. Numerosos estados de la república han aprobado últimamente leyes que penalizan la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción, sin excluyente alguno. Se ha visto, en Guanajuato, el caso aberrante de una niña de once años, embarazada por una violación, que fue obligada a dar a luz por virtud de una de esas leyes imbéciles. La niña no resistió la presión y se suicidó. Congresos locales panistas han sido los impulsores de estos claros retrocesos en nuestra legislación.

Es de esperar que el derrumbe del PAN en las últimas elecciones traiga como consecuencia benéfica adicional la derogación de esa legislación retrógrada, que el PRI no apoya.

Con la desaparición del PSD no sólo pierden los más de 350 mil ciudadanos que votaron por él. Pierde también el país la opción de una izquierda moderna, tolerante, plural, que acepta en la economía el papel del mercado, y es ajena al mesianismo redentor de los iluminados.

miguelga@aol.com

Publicado en la revista Vértigo, Año IX, No. 434 12 de julio de 2009.

martes, 30 de junio de 2009

23 razones para votar...

José Woldenberg

25 Jun. 09


Porque:


1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados.


2. Los votos cuentan.


3. Cuentan desde hace muy poco.


4. Existen diferentes opciones.


5. Es una falacia que todos sean lo mismo.


6. Resulta una elaboración intelectual insostenible que los políticos y los partidos no puedan diferenciarse.


7. La derivación política de esa construcción intelectual recuerda a los discursos antipolíticos elementales y reduccionistas: una "clase política cerrada, amafiada, incapaz" contra un pueblo "noble, incorruptible, virtuoso".


8. La abstención no cuenta.


9. La abstención también puede ser leída como consenso pasivo.


10. La abstención se alimenta de muy diferentes humores públicos: la resignación y la distancia, la crítica, la inercia y el desprecio a la política en bloque.


11. El voto nulo -no la abstención- tendrá también diferentes nutrientes: los errores, las gracejadas (votar por El Hombre Araña, por ejemplo) y la crítica indiferenciada al mundo de la política y los partidos.


12. El voto nulo en sí mismo no expresará más que hartazgo, desencanto, malestar.


13. Cada uno de los que está llamando al voto nulo al enunciar sus razones entra en contradicción con otros que también dejarán su voto en blanco. Ejemplos: los que llaman a anular el voto porque están en desacuerdo con la reforma de 2007 contra los que no quieren que los tiempos de radio y televisión vuelvan a ser comercializados; los que desean la posibilidad de reelección inmediata de los legisladores contra los que se expresan contra "la partidocracia"; los que demandan acabar con los diputados plurinominales y los que quieren que las minorías tengan representación. Votarán en blanco los que añoran el viejo verticalismo y los que ambicionan más y mejor democracia.


14. Los padres y madres del voto nulo tienen solo en común eso: malestar.


15. Votar es la punta de un iceberg civilizatorio que supone la existencia de corrientes político-ideológicas organizadas (partidos), que expresan la diversidad existente en la sociedad, que han encontrado un método participativo y pacífico para nombrar gobiernos y órganos legislativos, lo cual coadyuva a la coexistencia de la pluralidad.


16. El mundo de la representación plural lo forjó la gente votando. En 20 años, a través del voto, el universo institucional cambió de manera radical. De un espacio ocupado (prácticamente) por una sola fuerza a un espacio habitado por la diversidad. (Datos: 1988, todos los gobernadores, todos los senadores y el 82 por ciento de los diputados eran del PRI; hoy tenemos gobernadores de tres partidos y en el Senado y la Cámara de Diputados ninguno tiene mayoría absoluta de escaños. Y eso lo realizaron los ciudadanos votando).


17. El voto ha sido un instrumento inmejorable para ampliar el ejercicio de las libertades.


18. Si algunos de los que llaman a anular el voto quieren participar en el espacio de la representación política tendrán, más temprano que tarde, que organizar su propia opción, y en ese momento aparecerá un nuevo partido (Ni modo, son inescapables).


19. El voto nulo tiene además un tufo de desprecio hacia una institución central de la República: la Cámara de Diputados. Porque me pregunto: ¿cuántos de los que llaman a anular el voto lo harían si lo que estuviera en juego fuera la Presidencia de la República?


20. Hay que crearles un contexto de exigencia a políticos, partidos, congresos y gobiernos. Pero no es abandonando la plaza y dejando que otros decidan la mejor opción.


21. Los preocupados por la vida política del país están obligados a generar diagnósticos y propuestas de reformas, fórmulas de organización, agendas que graviten sobre la toma de decisiones, mecanismos de rendición de cuentas, en una palabra, una trama civil que eleve la presencia de las organizaciones y las propuestas que emergen desde la sociedad. Y ello no está ligado, necesariamente, al voto nulo.


22. Los propios partidos, por necesidad o por virtud, han incorporado a sus listas a ciudadanos no afiliados a ellos (ejemplos: Guadalupe Loaeza -PRD-, Gastón Luken -PAN-, Alejandro Gertz Manero -Convergencia- Jaime Cárdenas -PT-, Miguel Galván -PSD-).


23. Porque "todo lo que es también puede no ser" (Milan Kundera, Un encuentro, Tusquets, México, 2009, P. 100). Y espero que un día no nos encontremos sin partidos, elecciones, Congreso plural, división de poderes y súmele usted.


Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación.

ESPERO CURARME DE TI

Para esta primera entrada me parece bien comenzar con mi poema preferido....de mi poeta favorito, JAIME SABINES.

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón